Contenido 1: EL CUERPO HUMANO. EXPLORACIÓN DEL PROPIO CUERPO. IDENTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN PROGRESIVA DE LAS CARCTERÍSTICAS PROPIAS. EL ESQUEMA CORPORAL.


1.-Identifcarse en el espejo.

2.-Identificarse en una fotografía.

3.- Señalar, reconocer y nombrar los principales segmentos del cuerpo sobre sí mismo/sobre otra persona/sobre una muñeca/sobre plano (fotografía-dibujo): cabeza/tronco/extremidades.

4.- Señalar, reconocer y nombrar las partes de la cara sobre sí mismo/sobre otra persona/sobre una muñeca/sobre plano (fotografía- dibujo): ojos, nariz, boca.
 Mr. Potato. Canción "Mi Carita".

5.-Señalar, reconocer y nombrar las partes de la cabeza sobre sí mismo/sobre otra persona/sobre una muñeca/sobre plano (fotografía-dibujo): pelo, orejas y cuello.
Ficha unir iguales

6.- Señalar, reconocer y nombrar las partes del tronco sobre sí mismo/sobre otra persona/sobre una muñeca/sobre plano (fotografía-dibujo): pecho, barriga, ombligo.
7.-Señalar, reconocer y nombrar las partes de las extremidades superiores sobre sí mismo/sobre otra persona/sobre una muñeca/sobre plano: brazos, manos, dedos.

8.-Señalar, reconocer y nombrar las partes de las extremidades inferiores sobre sí mismo/sobre otra persona/sobre una muñeca/sobre plano: piernas, rodilla, pie, dedos.

9.-Conocer las partes del cuerpo menos comunes: frente, barbilla, cejas, pestañas, uñas, mejillas, articulaciones (codo, rodilla, muñeca), espalda, partes genitales femeninas y masculinas…
Leo y aprendo partes del cuerpo.

10.-Diferenciar los rasgos físicos entre niño y niña.
Distinguir niño y niña.  Fichas somos diferentes.

11.-Componer la figura humana en un puzle.
Puzle.

12.-Representar mediante el dibujo la cara.

13.-Representar mediante el dibujo la figura humana.
Aprendo a dibujar un niño.

14.-Describir sus características físicas y las de sus compañeros.
Rodea tus rasgos.

15.- Reconocer su sexo.
Yo soy.


Contenido 2: PERCEPCIÓN DE LOS CAMBIOS FÍSICOS PROPIOS Y DE SU RELACIÓN CON EL PASO DEL TIEMPO.

1.-Diferenciar los rasgos más visibles entre niñ@s y adultos.


2.-Identificar las distintas etapas del ciclo vital. (bebé-niño-adulto-anciano)
Fichas identificar un bebé. Fichas etapas del ciclo vital. Fichas ordena las etapas ciclo vital.


3.-Identificar los cambios físicos propios y ajenos y su relación con el paso del tiempo.
Soy un niño no soy un bebé.  Soy una niña no soy un bebé.

Contenido 3: LAS REFERENCIAS ESPACIALES EN RELACIÓN CON EL PROPIO CUERPO.

1.-Adquirir nociones básicas de orientación en el espacio: dentro/fuera; arriba/abajo; delante de/detrás de.
2.-Adquirir movimientos y nociones básicas de orientación en el espacio: cerca/lejos, a un lado/al otro, en medio, alrededor de y en fila.

3.-Orientarse en el espacio tomando como referencia a otras personas u objetos.


4.-Adquirir movimientos y nociones básicas de orientación en el espacio: derecha/izquierda.
Actividades mural 


Contenido 4: LAS UTILIZACIÓN DE LOS SENTIDOS. SENSACIONES Y PERCEPCIONES.

1.- Reconocer los cinco órganos de los sentidos.

2.- Asociar los órganos de los sentidos a las acciones correspondientes.

3.- Nombrar los cinco sentidos

4.- Reconocer e identificar las diversas sensaciones que se perciben con los órganos de los sentidos.

5.- Utilizar los distintos sentidos para describir las cualidades de un cosa, objeto o alimento.

6.- Desarrollar los sentidos a través del juego.


7.- Reconoce a través de los sentidos las sensaciones de agrado y rechazo.

2 comentarios: